
La leyenda de San Juan, cuenta que las celebraciones llamadas paganas y de trasfondo religioso varían en las distintas regiones y ciudades, pero tienen siempre un elemento común: el fuego. De igual manera, damos inicio a la temporada de verano, dónde los días se vuelven más largos, y nos anima a pasar más momentos al aire libre y realizar diversas actividades.
Pero, si conocemos más acerca de las cocas, cuántas variedades hay, cómo se crearon, por qué adoptaron la «típica» forma redonda…
Se dice que las cocas son redondas porque, es un culto al sol, ya que mediante eso da inicio al verano.
Si hablamos de variedad de cocas, sabores y textura están las de fruta, de piñones, rellenas con crema, cabello, hojaldre o briox, acompañadas de un buen cava o de moscatel, son los actores principales de esta noche de San Juan. Cada año, los panaderos y pasteleros hacen miles de cocas, aunque también hay quiénes las prefieren hacerlas en casa.
Algunas curiosidades acerca de el nombre de la Coca Músico, fue nombrada de esa manera, porque antiguamente se ofrecían frutos secos, ingrediente principal, a los músicos que tocaban en la plazas de los pueblos, otra versión es que fue llamada así porque las músicos y actores solían comer estos frutos secos antes de salir al escenario.
Así como éstas, existen muchas leyendas de por qué han ido adoptando esos nombres, y se han diversificado en cuanto a sabores y texturas, por decir que algunas cocas se han hecho con crema catalana, en la región de Catalunya.

Esta noche de San Juan, vive tu momento más dulce con las cocas

